Los primeros años de la ASAE

Desde su nacimiento, la ASAE lleva adelante numerosas actividades académicas y de consultoría. Además, implementa convenios de cooperación técnica con organismos nacionales, provincias y municipios; elabora instructivos y publicaciones; coordina investigaciones y estudios, y organiza seminarios regionales, conferencias y reuniones técnicas.

En el ámbito académico la ASAE ha formado, desde su creación, más de 1000 profesionales y técnicos a lo largo y a lo ancho de Argentina. Para ello ha desarrollado un programa de formación de formadores generando así un conjunto de docentes y profesionales de primer nivel. Contribuyó al fortalecimiento institucional de 12 universidades nacionales por medio de la realización de tres seminarios de Formación y Acuerdo Docente, a los que asistieron 77 educadores. Su trabajo con Universidades no se ha acotado a ese aspecto: ha desarrollado cooperaciones y capacitaciones en acuerdo con instituciones terciarias públicas y privadas del país, así como también del exterior. La espina conceptual y académica de la institución se halla en el monumental libro Pautas para Identificar, Formular y Evaluar Proyectos de Ángel Ginestar ejemplo cabal de una bibliografía especializada en el área de proyectos.

Ha trabajado con gobiernos nacionales, provinciales y municipales tanto en capacitación como en asistencia técnica en materia de proyectos. La ASAE colaboró ampliamente con el Gobierno Nacional argentino en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Inversiones Públicas, teniendo como objetivo intermedio lograr un cambio cultural en el sector público. Realizó talleres de capacitación en las Provincias para la preparación y carga de proyectos en el BAPIN (Banco de Proyectos de Inversión). Diseñó, a solicitud de la Municipalidad de Avellaneda, un “El Taller de Sensibilización sobre la Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos”, con la finalidad de lograr una actitud positiva hacia la capacitación, en especial a las referidas a las técnicas en materia de proyectos; solo por citar algunos de los muchos ejemplos de la actividad desarrollada.

ASAE se adaptó a las necesidades de sus asociados e interlocutores, de esta forma ha diseñado y dictado cursos en forma presencial y virtual a distancia. Lo ha hecho desde su propia sede (Posgrado Anual de Especialización sobre Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos) y también fuera de ella y de acuerdo a diferentes arreglos institucionales.

La identificación, formulación y evaluación de proyectos, tanto en lo que hace a formación como ha asistencia técnica, ha sido el corazón de la ASAE. Sin embargo, a medida que la institución se iba consolidando comenzaron a incorporarse otras áreas de conocimiento como por ejemplo gestión de proyectos, políticas públicas, desarrollo sostenible, gestión de conocimiento y desarrollo local.

La ASAE ha trabajado propiciando un cambio cultural en la administración pública de proyectos de inversión. Así, la difusión ha sido un elemento sustantivo que se ha manifestado a través de la extensión de conocimientos, el desarrollo de reuniones y conferencias y la publicación de diversos materiales especializados. Ya desde sus inicios, y durante varios años, organizó en la ciudad de Buenos Aires el Seminario Interamericano de Evaluación, cuyo objetivo fue intercambiar experiencias entre los distintos organismos públicos, universidades y sector privado a los efectos de profundizar el desarrollo de un enfoque sistemático y de metodologías sobre identificación, formulación, evaluación y gestión de proyectos.