Asesoramiento & Consultoría

 

Gestión de proyectos y programas: Combinamos un adecuado manejo de los diferentes factores de éxito tanto en lo técnico como en lo metodológico, organizacional y político, con una mirada profesional e independiente y el bagaje de 10 años de experiencia de ASAE

Diagnóstico y plan de re-encauce de proyectos en crisis: Gestionamos la resolución de problemas, acotando los riesgos, aumentando las posibilidades de éxito y recuperación de la inversión realizada.

 

Desarrollo Organizacional y del Talento: desarrollar el capital humano de la organización u organismo, para garantizar que se satisfagan las necesidades actuales y futuras y se logren sus objetivos.

 

Gestión del Riesgo: Es probable que los riesgos financieros nunca hayan sido tan importantes como actualmente. Las reservas de capital, las carteras de crédito, las políticas de inversión y los perfiles de capital y de deuda exigen una vigilancia constante y minuciosa para gestionar y mitigar de forma adecuada los riesgos.

  

Asesoramiento en fuentes de Financiación: Para lograr un crecimiento sostenible resulta fundamental contar con un enfoque estratégico al momento de definir los objetivos de financiamiento de un emprendimiento o proyecto, que incluya opciones de financiamiento bancario, financiamiento de largo plazo, financiamiento con capital utilizando fuentes tanto públicas como privadas y programas de financiamiento específicos. ASAE, como nexo facilitador con organismos multilaterales BID – ONU – FONPLATA, etc.…

Proyectos de Gestión del Conocimiento: Implementación de modelos para que una organización pueda crear, diseñar e implementar su propio Sistema de Gestión del Conocimiento, suministrando a la organización una metodología sistémica y un marco para que el “conocimiento clave” no deje de fluir y evitar que se pierda.  Por eso ,es una herramienta fundamental para diseñar las políticas, la estructura, las responsabilidades, los procesos y la mejora continua de los mismos.

 

Sistemas de Gestión de la Sustentabilidad:  es aquel que contribuye a la gestión responsable mediante la entrega al mismo tiempo de beneficios económicos, sociales y ambientales para las partes interesadas, creando valor a nivel de estrategias y prácticas para avanzar hacia un mundo más sustentable.

Robotización Controlada y Sustentable: Una automatización robótica de procesos (RPA) o coloquialmente denominados “bots” es una forma de automatización de los procesos de negocio que replica las acciones de un ser humano interactuando con la interfaz de usuario de un sistema informático. Los “ahorros” de transacciones pasibles de errores y de otros costos importantes invitan a que cada vez más organizaciones busquen replicar y extender su uso. El paradigma deja de lado el origen del conocimiento, o confunde la creación de conocimiento con la mera generación de nueva información antes desconocida. Las organizaciones deben proteger las fuentes (humanas), únicas generadoras de conocimiento y preservar procesos clave para el logro de los principales objetivos.

Desarrollo y administración de Sistemas en el ámbito de la administración pública: Plantea, en forma ad hoc, el desarrollo de nuevos sistemas, interface a sistemas existentes, así como la incorporación de proyectos y todos sus requerimientos a los sistemas nacionales y provinciales. A modo de ejemplo: BAPIN, RAFAM, SIDIF, Sistemas de Presupuesto, WEB Servicies, etc. La capacitación en esta área de conocimiento va de la mano, generalmente, de un fuerte componente de Asistencia Técnica. Así, se colabora en la implementación de las diversas herramientas tanto con organismos internacionales como con entidades nacionales y provinciales. Este tipo de Asistencia Técnica puede incluir, además del dialogo y coordinación entre esas instituciones, nuevas formulaciones o adecuaciones de las normativas locales que muchas veces emergen en estos procesos.

Gestión de las Organizaciones de la Economía Social: Su objetivo general es reducir  la asimetría de conocimiento en metodologías sobre planificación estratégica y herramientas de gestión de las organizaciones de la economía social, para lo cual propone, como objetivos específicos, (i) Incorporar en organizaciones sociales buenas prácticas en gestión brindando herramientas para que estas puedan organizarse, comunicarse con empresas y desarrollarse de manera sustentable; (ii) facilitar la generación un ecosistema de negocios para incrementar los ingresos de las organizaciones sociales (encadenamiento) creando emprendedorismo, empleabilidad e innovación; (iii) introducir los conceptos de la agenda 2030 y los  Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, conceptos de economía circular y economía verde y la relación entre todos ellos; (iv) brindar una herramienta a las Empresas de la economía de mercado para que puedan desarrollar proyectos de RSE desde inversiones de triple impacto.

Fortalecimiento Institucional y Estratégico Federal para Cooperativas: Emprende y desarrolla un curso sobre Fortalecimiento Institucional y Estratégico Federal para Cooperativas cuyo objetivo general es crear un programa de incubadoras de cooperativas con el propósito de desarrollar en ellas capacidades empresariales. Con esta metodología se plantea la posibilidad de replicar y escalar a nivel Federal, y sus objetivos específicos son: (i) Incrementar capacidad y calidad de Obra/ producción; (ii) aportar a la mejora de la capacidad profesional del capital humano; (iii) contribuir con herramientas y buenas prácticas para mejorar Infraestructura, maquinarias e innovaciones: (iv) apoyar en la mejora de la capacidad financiera y (v) coadyuvar en la mejora Administrativa /Institucional.

Diseño y Gestión de Proyectos de Mejoramiento de Hábitat: Presenta herramientas para un abordaje de procesos de integración de barrios con poblaciones vulnerables garantizando la integralidad de miradas y soluciones e incluyendo el desarrollo en territorio de las acciones. El objetivo de integración urbana, social y económica se desarrolla desde el plan maestro de urbanización y conexión con la ciudad formal hasta escenarios de planificación participativa y negociación comunitaria.

Diseño, gestión y evaluación de políticas públicas: La importancia del diseño, gestión y evaluación de las políticas públicas no ha pasado inadvertida en la historia del pensamiento analítico, económico ni mucho menos en los debates recientes sobre el desarrollo de América Latina. Si bien el análisis realizado ha sido extenso, desde la ASAE entendemos que no ha dado lugar a una reflexión sistemática y conceptual sobre sus elementos como un todo. Se ha enfatizado el problema de manera parcial y desintegrado sin considerar el fenómeno del desarrollo de las sociedades como un desafío complejo, dinámico y adaptativo. Por lo tanto, la necesidad de afrontar visiones y aunar esfuerzos por elevar la calidad de las políticas públicas se hace perentoria en un mundo en el que las interdependencia e interacciones sociales son cada vez más importantes. Por lo expuesto, desde la ASAE consideramos que las políticas públicas abordan intervenciones complejas que tienen lugar en distintos niveles, tanto organizativos como sectoriales y, por lo tanto, requieren de una perspectiva sistémica para su análisis.

Gobernanza, transparencia y diseño institucional: El término Gobernanza se refiere al proceso de toma de decisiones y la implementación de las mismas, involucrando a actores y generando estructuras formales e informales que permitan ejecutar estas decisiones. El Gobierno es sólo uno de esos actores que, para cumplir con su misión eficazmente, ha de obrar como buen gobierno, esto es, aplicando la legalidad, con equidad, utilizando los recursos y los medios de forma eficaz y eficiente, de forma transparente, promoviendo el consenso y dando participación a la ciudadanía organizada o no organizada con el fin de identificar bien las necesidades y problemas sociales y de poder abordarlos con la máxima celeridad y corresponsabilidad con el bien común. Cuando desde la ASAE hablamos de “Gobernanza Pública”, hablamos de un cambio de paradigma. De una nueva manera de gestionar lo público y de articular el funcionamiento de Administración, haciéndola descansar sobre cinco conceptos que la Comisión Europea identificó en el “Libro Blanco de la Gobernanza”: Eficiencia; Coherencia en la gestión pública; Transparencia; Rendición de cuentas; Participación ciudadana. En una comunidad política compleja e institucionalmente articulada en varios niveles la Gobernanza Pública debe ser, fundamentalmente, relacional, participativa e incluyente. Debe ser transparente y operar en red. Sólo así podrá ser eficaz y responder satisfactoriamente a las demandas de la ciudadanía contemporánea.

Desarrollo local. Se entiende por “diagnóstico local”, el proceso de sistematización de información, que permitiría reconocer las restricciones que impiden un buen desenvolvimiento económico del territorio. Definido el alcance espacial del proyecto es necesario conocer un mapa de actores locales que reconozca las subjetividades relevantes constructoras de ese territorio con la finalidad de “arraigar” el proyecto y concebirlo desde el primer momento como una construcción colectiva conjunta. Esa elaboración se basa en una metodología dinámica que permita la construcción de respuestas locales. Los saberes locales son, por excelencia, el recurso endógeno de la creatividad colectiva. La conformación de nuevos espacios de gestión requiere de la voluntad de encarar un modelo de gestión distinto del tradicional incluyendo prácticas participativas. Todo ello deriva en dinámicas de actuación flexibles. Los actores involucrados en estos proyectos revisarán las estrategias de intervención en el medio social realizadas históricamente y estarán en condiciones de realizar análisis y propuestas de redefinición de estrategias a partir de los aprendizajes de este tipo de participación público-privada en la gestión de estos proyectos.

Ciudades y destinos inteligentes. Los Proyectos Ciudades Inteligentes -Smart Cities-  consisten en sintetizar desde una visión holística, cultural y territorial la Inteligencia Tecnológica e Inteligencia No Tecnológica con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus habitantes asegurando el desarrollo sostenible económico, social y ambiental. Una Ciudad inteligente permite interactuar con ella a sus ciudadanos y visitantes de forma multidisciplinaria y transversal  adaptándose en tiempo real a sus necesidades de forma eficiente en calidad y costo, ofreciendo datos abiertos, soluciones y servicios orientados a sus ciudadanos -smart citizens- para asegurar un crecimiento sustentable de lo público y también de lo privado a través de la infraestructura y la gestión de la inteligencia colectiva de empresas, emprendedores, universidades, centros tecnológicos, organizaciones sociales, ciudadanos y gobiernos. Por ende, es fácil deducir que para avanzar hacia la sostenibilidad la ciudad y la empresa tienen que ir juntas por el mismo camino y encontrar un marco de dialógico con metodologías sistemáticas que faciliten la gestión estratégica para sus objetivos y metas.

Esta simbiosis natural se replica y se escala para las ciudades y los destinos inteligentes donde los sistemas de gestión de triple impacto juegan un rol de interfaz estratégica, comunicacional, operativa y transversal creando ventajas competitivas, las empresas son las que brindan sus productos y servicios para los ciudadanos de las Smart Cities y los visitantes de las Smart Destination, materializándose en acciones concretas de sustentabilidad.

Otros servicios de asesoramiento y consultoría de ASAE:

  • Planeación e implementación de Objetivos de Desarrollo sostenible

  • Sistemas de Gestión de Triple Impacto

  • Desarrollo de Clústeres

  • Fortalecimiento de Comités Consultivos Municipales

  • Certificación de Sistemas de Gestión de Triple Impacto

  • Diseño e Implementación de Herramientas y Procesos de Gestión